Sabbath ley
¿Sigue vigente hoy la ley del Antiguo Testamento sobre el sábado? En otras palabras, ¿estamos obligados a abstenernos de realizar algún trabajo ese día como lo ordena la ley? ¿Se aplica alguna de las leyes mosaicas a los creyentes de hoy?
Uno de los mayores obstáculos que los judíos tuvieron con Jesús fue el hecho de que él constantemente "hacía" milagros en el sábado. Se perdieron totalmente la gloria del poder y la misericordia de Dios en estas obras y en cambio sólo pudieron ver su desprecio por la 'ley de Moisés'. Sí, ¡consideraron la curación de un hombre ciego de nacimiento como un acto pecaminoso porque se hizo en sábado! Jesús hizo muchas cosas a propósito. milagros en sábado porque estaba señalando un punto que es relevante para nosotros hoy.
Jesús es el Señor del sábado
Mateo 12:1-14
En aquel tiempo Jesús atravesaba los sembrados en sábado. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Pero cuando los fariseos vieron esto, le dijeron: "Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado". Él les dijo:“¿No habéis leído lo que hizo David cuando tuvo hambre él y los que con él estaban: cómo entró en la casa de Dios y comió el pan de la presencia, que no le era lícito comer a él ni a los que estaban con él? él, pero sólo para los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la Ley cómo los sacerdotes en el templo profanan el sábado en el día de reposo y son inocentes? Os digo que aquí hay algo más grande que el templo. Y si supierais lo que significa: Misericordia deseo y no sacrificios, no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del Hombre es señor del sábado”.
Un hombre con la mano seca
9De allí pasó y entró en la sinagoga de ellos.10Y estaba allí un hombre con una mano seca. Y le preguntaron: “¿Es lícito curar en sábado?”, para acusarlo. 11Él les dijo:“¿Quién de vosotros, que tiene una oveja, si en sábado cae en un hoyo, no la toma y la saca?12¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!Por eso es lícito hacer el bien en sábado..”13Entonces dijo al hombre: “Extiende tu mano.” Y el hombre la extendió, y quedó restablecida, sana como la otra. 14Pero los fariseos salieron y conspiraron contra él para destruirlo.
Cristo vino a cumplir la ley
Mateo 5:17-20
“No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abolirlos sino a cumplirlos. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni un ápice ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se cumpla. Por lo tanto, cualquiera que transgreda uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos, pero cualquiera que los cumpla y los enseñe será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que, a menos que vuestra justicia sea mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
La fe reemplaza a la ley
Mateo 5:17-20
Ahora bien, antes de que viniera la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que la fe venidera fuera revelada. Así, pues, la ley fue nuestra guardiana hasta que vino Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un tutor., porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios, por la fe. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Liberado de la ley
Romanos 7:4-6
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras vivíamos en la carne, nuestras pasiones pecaminosas, despertadas por la ley, obraban en nuestros miembros para dar fruto para la muerte.ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto a aquello que nos tenía cautivos, para que sirvamos a la manera nueva del Espíritu y no a la manera antigua del código escrito.
El punto es que Jesús ha traído lo perfecto y que ahora adoramos a Dios en Espíritu y en Verdad... ¡constantemente! ¡La única ley a la que estamos obligados ahora es la ley de justicia que el Espíritu Santo vive en nosotros!
Juan 1:17
Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.